Hacía tiempo que no veíamos a una selección belga tan seductora. Ausente en las últimas competiciones internacionales, Bélgica quiere regresar a lo más alto y dispone de los medios para ello. Con una generación de jóvenes talentos encabezada por Eden Hazard, los Diablos Rojos van a más con el paso de los años y esperan brillar en Brasil.
Los belgas se clasificaron para el Mundial de Brasil terminando en el primer puesto de su grupo en la zona de Europa, con un impresionante balance de ocho victorias y dos empates en diez partidos. Se trata de un fantástico resultado teniendo en cuenta que el equipo se ha enfrentado a varios rivales difíciles durante las eliminatorias (Croacia, Escocia, Serbia).
La selección belga se ha clasificado en la fase final de un Mundial en 11 ocasiones. Ausente en las dos últimas ediciones, Bélgica ha perdido algo práctica en el panorama internacional e intentará llegar lo más lejos posible en el país del fútbol. Su mejor resultado es una semifinal (4º puesto) en el Mundial 1996 en México.
Con una cuota de 16 en Bwin, las casas de apuestas ven a Bélgica como uno de los principales outsiders de la competición. Según los operadores, tienen más probabilidades de levantar el trofeo que algunas grandes naciones como Italia, Inglaterra u Holanda.
La mayoría de los jugadores belgas pertenecen a los grandes clubes europeos (Chelsea, Manchester City, Atlético de Madrid...). Por ejemplo, once de ellos juegan en la Premier League. El término "generación de oro" no se emplea a la ligera cuando se habla de Bélgica.
En 2012, Marc Wilmots sucedió a Georges Leekens, del que era adjunto. Desde que asumió el cargó, Bélgica ha dado un salto impresionante en la clasificación de la FIFA, pasando del puesto 54º al 12º. En un año, Wilmots mejoró la selección nacional en su conjunto y supo aprovechar el talento de esta generación de oro. Cercano a los jugadores y el público, también supo transmitir su sed de victoria y la voluntad de luchar por los colores de su país.
Si tuviéramos que nombrar a un outsider por detrás del cuarteto compuesto por Brasil, Alemania, España y Argentina, ese sería Bélgica sin lugar a dudas. Los Diablos Tojos pueden contar una nueva generación increíble y una potencia colectiva impresionante. Con la experiencia de Marc Wilmots a su favor, los belgas abordarán la competición en buenas condiciones y serán capaces de todo en la fase final. Esperamos que los belgas estén presentes en cuartos de final. La falta de experiencia de los jóvenes talentos a tan alto nivel podría impedirles llegar a semifinales.